Los Cuadernos de Musizón

Los Cuadernos de Musizón es una metodología de iniciación musical estructurada en 3 cursos. Una metodología atractiva, novedosa y completa que resulta para las primeras enseñanzas musicales en niños de a partir de 2 años, minuciosamente estructurado y documentado. Con los Cuadernos de Musizón trabajamos con los niños los siguientes contenidos:

[half]- Cuentos (como hilo conductor donde nos presentan lo que vamos a aprender).
El sonido y sus cualidades.
Ritmo, Tempo, Velocidad, Pulso.
– La escritura musical: Las notas, las figuras y los compases.
– Los instrumentos de la orquesta y sus familias.
Audiciones Clásicas (para dramatizar o discriminar auditivamente).
Canciones: Canto con letra, canto con notas, bailes.
– Tocamos nuestros instrumentos:
Xilófono (con canciones del CD).
Flauta de émbolo (actividades específicas).
Acompañamos canciones y audiciones con todo tipo de instrumentos de pequeña percusión.
– Temas Transversales: Las estaciones, el Carnaval y la Navidad.[/half][half]

[/half]


[tabs align=”left” title1=”MUSIZÓN 1 – EDAD 2 AÑOS” text1=”En el nivel 1 se exponen por primera vez todos los contenidos pertenecientes a la estructura general del método.

En particular, como preparación al cuaderno de La Casita de las Notas, se trabajan Las notitas de Musicaeduca:

El Sr. Do, Reno ,Gato Miau, Farol, Sol.

LOS CUADERNOS DE MUSIZÓN 1

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y las siguientes canciones y audiciones.” title2=”MUSIZÓN 2 – EDAD 3 AÑOS” text2=”En el segundo nivel del metódo trabajamos con dos cuadernos en el aula:

LOS CUADERNOS DE MUSIZÓN 2

Específicamente se tratan en este cuaderno además de los contenidos generales: El pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.

LA CASITA DE LAS NOTAS 1

Presentación de pentagrama, clave sol, notas de Do a Sol y el silencio. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama, colorear bolitas sobre y entre las líneas, repasar clave de sol y notas para la preescritura musical, todo ello basado en los personajes del cuento original de “La casita de las notas” de Eva Alonso y en el sistema de colores del programa Musicaeduca.

Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y las siguientes canciones y audiciones.” title3=”MUSIZÓN 3 – EDAD 4 AÑOS” text3=”En este nivel avanzamos progresivamente con la estructura y contenidos generales, específicamente se trataba con dos cuadernos en clase:

LOS CUADERNOS DE MUSIZÓN 3

– Los compases (cómo completarlos, se proponen ejercicios para ello), las líneas divisorias, el compás de ¾ , la escritura musical en el pentagrama. En este cuaderno los contenidos nuevos de grafía musical se basan en los personajes del cuento original “Mateo el pastelero” de Eva Alonso.

– El pulso, las figuras musicales (redonda, blanca, negra (y su silencio) y corchea), el ritmo de las palabras, los ostinatos rítmicos para acompañar canciones y los compases de 2/4 y 4/4.

LA CASITA DE LAS NOTAS 2

– Cuaderno complementario que utilizamos en este nivel . Presentación de pentagrama, clave sol y notas de Do a Do´. Ejercicios para la lectura e identificación de las notas en el pentagrama, repasar notas para la preescritura musical,escritura musical, actividades para completar canciones y dibujar notas escogiendo la correcta..

– Además trabajamos el pentagrama, la clave de sol, las plicas de las notas y las siguientes canciones y audiciones.” ]

 

Volver a Programa Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *