Taller «Cómo escribir una canción»

PEZ MAGO es el “alter ego” de Lucas Alvarez de Toledo, cantautor madrileño que ya ha girado por gran parte del mundo llevando sus canciones. Ahora con su nuevo disco “Dos Lenguas”, sus dos libros de poesía y otro de viajes, comienza su nueva gira por España y Latinoamérica.

El noveno disco de Pez Mago, titulado “Dos Lenguas” es un disco doble en el que explora dos maneras de ver las mismas diez canciones, una en acústico y otra con una banda de “Space Rock” que incluye al guitarrista de Caléxico y a Javier Vacas Chiloé y otros. Está producido por DEPEDRO, banda a la que Pez Mago perteneció durante cinco años e incluye una canción a duo con su amiga María Rozalén.

Pez Mago tiene nueve discos editados en España a lo largo de su carrera, uno de ellos en Argentina y Uruguay.

Ha escrito muchas canciones (música y letra) para varias estrellas del pop español.

Ha realizado 7 giras por Argentina, Uruguay y Chile, 3 por México, y también por Colombia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Guinea Ecuatorial, ha actuado en festivales en Rusia, Australia, China y toda Europa, también por EEUU.

Desde el año 1991 que dio su primer concierto hasta hoy, Pez Mago ha ofrecido unos 1500 conciertos y lleva 14 años viviendo profesionalmente de la música. El proyecto Pez Mago pretende llevar la canción de autor a terrenos musicales no convencionales. Sus videoclips, llenos de poesía visual, y los ritmos fronterizos llenan de nueva musicalidad esta experiencia.

En directo, la proximidad con el público y la participación del mismo, hacen de la experiencia algo muy especial. También el ritmo y la contundencia sobresalen de lo que se entiende normalmente como “cantautor”. En 2017 recibió el Premio “Piero Ciampi” de Livorno (Italia) al mejor artista internacional.

PROPUESTA DE TALLER

Este curso sobre «como escribir una canción” está enfocada en el testimonio de un compositor, Lucas Alvarez de Toledo, también conocido como Pez Mago, que lleva dedicándose a la música profesionalmente desde el año 2001. Desde su primer concierto en 1991, Pez Mago lleva encima la friolera de más de mil ochocientos conciertos. Con ocho discos y tres libros, la mayoría auto publicados, habiendo tenido también lanzamientos oficiales con discográficas multinacionales en España y Atrgentina, Pez Mago no ha alcanzado el «éxito comercial» tal y como lo conocemos, pero sí ha logrado vivir de la música, actuar en los cinco continentes del planeta, escribir canciones para otros artistas de la talla de Malú, Melendi, Sergio Delma, Raphael, Marta Sánchez, Edurne, Clara Montes, Javi Cantero, y otros muchos. También ha compuesto la letra de multitud de canciones para «spots» publicitarios, ha sido cinco años miembro de una banda internacional (Depedro). Hoy en día, gira por España y Latinoamérica y vive cómodamente de la música, que era su sueño de adolescencia. Este es uno de los puntos clave de la charla «no tienes que ser famoso para vivir de tu música».En una primera parte de la charla, Lucas nos expone los retos de la composición, la búsqueda de un «estilo propio».  Los trucos para escribir tu primera canción o melodía, los bloqueos del principiante, la estructura de una canción, las normas no escritas que hay que saltarse, la transformación de oyente en compositor, el primer enfrentamiento al público y al escenario y todo lo relativo con la creación en primera instancia. Todo ello irá acompañado de ejemplos prácticos expuestos con la guitarra y en directo con los asistentes. Si hay tiempo, se incluirá un taller para que los asistentes escriban algún fragmento de canción y podamos analizarlo y moldearlo juntos.En la segunda parte de la charla, Lucas nos hablará de los aspectos más prácticos del mundo de la música (discográficas, editoriales, SGAE, AIE, derechos de autor, auto edicion, Spotify, iTunes, etc…). También de como son las giras, el auto management, la música por encargo y sus contraprestaciones, sus sacrificios, etc…La charla tiene una duración de entre 60 y 90 min dependiendo de la ronda de preguntas. El presupuesto total es de 150 euros.Lucas Alvarez de Toledowww.pezmago.comPEZ MAGO ‪www.pezmago.com